yellowbar

Proceso de Reclamos

Under Construction

Por ley, los empleados de Maryland deben contar con seguro de accidentes de trabajo. Si usted se lesiona en el trabajo, el seguro pagará los beneficios por invalidez total temporal, en base a dos tercios de su salario semanal promedio (hasta el límite establecido por el estado), y cubrirá los gastos médicos asociados con su lesión o enfermedad indemnizables. A continuación se presenta una explicación detallada del proceso de los reclamos por accidentes de trabajo:

  1. Informe del accidente de trabajo a su supervisor

    Si se lesiona en el trabajo, lo más importante es informar a su supervisor inmediatamente. En casos graves o en que su vida corra peligro, acuda al hospital o sala de emergencia más cercanos. En caso de lesiones no tan graves, su empleador puede recomendarle un Prestador médico ocupacional de Chesapeake Employers que puede brindarle atención médica inmediata. O bien, puede acudir a un prestador médico de su preferencia.

  2. Su empleador completa un informe inicial de lesión

    Después de notificar a su supervisor que se ha lesionado en el trabajo, su empleador debe presentar a Chesapeake Employers un formulario llamado Informe inicial de lesión.

  3. Una enfermera o un liquidador de siniestros de Chesapeake Employers se pondrá en contacto con usted

    Una enfermera supervisora de casos o un liquidador de siniestros de Chesapeake Employers se pondrá en contacto con usted para hablar sobre el tratamiento médico y la posibilidad de volver al trabajo. En Chesapeake Employers, en los departamentos de Reclamos, Servicios al cliente y Enfermería de supervisión de casos, hay empleados que hablan español que podrán orientarlo en el proceso de reclamos por accidentes de trabajo. Responderán a sus preguntas y coordinarán por usted el tratamiento y la obtención de equipo médico, de ser necesario.

  4. Complete el formulario de reclamo del empleado

    Si se lesiona en el trabajo y un médico determina que no puede trabajar por más de tres días como consecuencia del accidente de trabajo, un liquidador de siniestros de Chesapeake Employers le enviará un Formulario de reclamo del empleado para que usted lo complete. Debe completar este formulario y enviarlo por correo a la Comisión de accidentes de trabajo de Maryland. La Comisión de accidentes de trabajo asignará un número de reclamo y enviará una copia del Formulario de reclamo del empleado a todas las partes correspondientes.

  5. Chesapeake Employers le otorga los beneficios

    Dentro de los 21 días, el liquidador de siniestros de Chesapeake Employers determinará si la lesión es indemnizable de acuerdo con las leyes de Maryland. Si la lesión resulta indemnizable, usted podrá acceder a los beneficios por invalidez temporaria, basándose en los informes médicos y los beneficios médicos, incluidos los medicamentos recetados, de Chesapeake Employers. Es su responsabilidad mantenerse en contacto con su empleador y con el liquidador de siniestros de Chesapeake Employers. Asimismo, debe participar activamente en los planes de tratamiento médico recomendados. El objetivo final es que usted regrese a sus tareas laborales de tiempo completo, de ser posible.

    Si el liquidador de siniestros de Chesapeake Employers determina que su reclamo no es indemnizable y lo rechaza, usted puede solicitar una audiencia con la Comisión de accidentes de trabajo.

  6. Atención médica y rehabilitación vocacional con el énfasis en la vuelta al trabajo

    Una vez confirmado que su reclamo es indemnizable, Chesapeake Employers se encargará de que reciba atención médica adecuada inmediata. Podrá acceder a los medicamentos recetados, si fueran necesarios, a través de ExpressScripts (1-800-945-5951). ExpressScripts es una red de farmacias participantes de Maryland que surte los medicamentos sin que usted tenga gastos de su bolsillo. Chesapeake Employers le asignará un número ExpressScripts para sus recetas. Nota: La asignación de un número ExpressScripts no es prueba de que su reclamo sea indemnizable.

Directorio de farmacias participantes:

Preautorización de servicios médicos

En esta etapa del proceso de reclamos de Chesapeake Employers, se preautorizan los servicios médicos para asegurar la calidad de la atención de la salud y la mejor comunicación entre los prestadores, los empleadores y usted. La preautorización de los servicios médicos también asegura que los gastos médicos se paguen con prontitud.

Evaluación médica independiente

El examen médico independiente es una evaluación médica realizada por un médico/especialista independiente por pedido del liquidador de siniestros con distintos fines; por ejemplo, determinar si usted está médicamente capacitado para volver al trabajo o si necesita tratamiento médico adicional.

Servicios de rehabilitación vocacional

Si usted no puede volver a su trabajo debido a una invalidez permanente, quizá cumpla los requisitos para recibir servicios de rehabilitación vocacional. El equipo de profesionales de reclamos de Chesapeake Employers trabaja con especialistas vocacionales con el objetivo de ayudarle a volver a tener un empleo remunerado.

Subrogación

Las leyes de accidentes de trabajo de Maryland se basan en la "responsabilidad objetiva". No obstante, los empleadores/aseguradoras tienen derecho por ley de recuperar el dinero de los siniestros causados por la negligencia de un tercero. Chesapeake Employers cuenta con un Departamento de subrogaciones dedicado a investigar los siniestros que puedan dar lugar a subrogación. Cuando se identifique la responsabilidad de un tercero, el Departamento de subrogaciones de Chesapeake Employers perseguirá una política activa de reclamo a terceros negligentes del dinero pagado por Chesapeake Employers a los reclamantes.

Si como resultado de la lesión, usted sufre una invalidez permanente, puede tener derecho a recibir beneficios permanentes, según lo dictamine la Comisión de accidentes de trabajo de Maryland.

Para obtener más información, por favor lea la Guía del trabajador accidentado.

Para recibir más información sobre el proceso de reclamos del seguro de accidentes de trabajo, por favor comuníquese con el liquidador de siniestros o llame al Centro de servicios al cliente al 410-494-2000 o al número gratuito 1-800-264-4943.



Chesapeake Employers' Insurance Company •  Formerly the Injured Workers' Insurance Fund • 8722 Loch Raven Blvd. • Towson, MD 21286   410-494-2000  1-800-264-4943   Privacy Policy and Data Security